CORREO
La Rioja (España)

13 de febrero de 2008

LA BANDERA

La historia de la bandera de La Rioja se remonta a una inquietud expresada por el Colectivo Riojano en Madrid en el año 1977 y a la posterior decisión por parte de la Diputación Provincial de iniciar una consulta popular para elegir el diseño. El 6 de agosto del mismo año, se celebró una Asamblea en Logroño y se procedió a seleccionar cinco modelos que fueron enviados a los Ayuntamientos y que, en su mayoría, recurrían al símbolo del Ebro y sus siete afluentes riojanos, y a los colores rojo, blanco, verde y amarillo. Del 1 al 15 de septiembre de abrió el plazo para que los riojanos se pronunciaran mediante votación por uno de los modelos de bandera propuestos. Pero al constituirse la Asamblea de Parlamentarios Riojanos, se aplazó la decisión sobre la bandera seleccionada.
Ese mismo año 1977, el Colectivo Riojano utilizó una bandera como fondo del escenario donde programaban conferencias y actuaciones relacionadas con la autonomía de la región. Aquella bandera, que luego fue difundida más formalmente mediante pegatinas, constaba de los colores que más se repetían en los modelos que se habían sometido a votación. La bandera ondeó públicamente en el I Día de La Rioja celebrado en Nájera en octubre de 1978.
Sin embargo, la Comisión de Autonomía de la nueva y democrática Diputación acordó en 1979 enviar a los Ayuntamientos riojanos un cuestionario para conocer si los ciudadanos de cada municipio aceptarían mayoritariamente la bandera cuatricolor como la de La Rioja. La respuesta fue positiva y dio lugar a la aceptación institucional de la bandera por parte del Pleno de la Diputación el 15 de agosto. Con motivo de la festividad de la Virgen de Valvanera, el 15 de septiembre, se izaba por primera vez la cuatricolor en el balcón de la Diputación Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!