CORREO
La Rioja (España)

13 de febrero de 2008

HISTORIA


Si hay una sola circunstancia que caracteriza la historia de La Rioja, al menos hasta poco después de la Edad Media, es su situación en el cruce de dos rutas de fundamental importancia:
El camino de Santiago, que trajo a celtas, godos, francos, sajones y judíos; y el otro, desde el Mediterráneo por el río Ebro, que trajo a los iberos, romanos y árabes.
Cuando llegaron las tropas romanas, alrededor del siglo II A.C., La Rioja estaba principalmente ocupada por dos tribus de origen celta. La región fue posteriormente invadida por los musulmanes a principios del siglo VIII, comenzando así un período de incursiones y batallas con los incipientes reinos cristianos. Paradójicamente, fueron las influencias tan diferentes de la cultura árabe y la posterior repoblación cristiana las que establecieron la identidad de las zonas de La Rioja.

En el curso del siglo XII, continuaron las disputas fronterizas entre Castilla y Navarra para tomar control de La Rioja hasta que el arbitrio solicitado a Enrique I de Inglaterra y dado en 1177 decidió en favor del reino de Castilla. Entre tanto, el nombre de La Rioja apareció por primera vez en un documento en la Carta de 1099.
En 1369, Aragón y Navarra sellaron un pacto en el que La Rioja era transferida a aquél, aunque pronto volvería a manos de Castilla. Este tipo de cambio sucedió varias veces, hasta que Enrique IV finalmente la recuperó para Castilla. Durante la Guerra de la Independencia fue tomada por los franceses y no fue recuperada hasta 1813. La decisión de las cortes constitucionales declarando La Rioja como provincia independiente vino en octubre de 1812, y en enero de 1822 se creó por decreto la provincia de Logroño, ocupando en su totalidad el area geográfica e histórica de La Rioja. Sin embargo, Fernado VII anuló estas decisiones y los pueblos de La Rioja fueron una vez más divididos entre las provincias de Burgos, Soria, Alava, Navarra y Aragón. Finalmente, en noviembre de 1833, un decreto real esbozó una versión menor de La Rioja que, en forma de la provincia de Logroño, ha permanecido hasta el presente. La Comunidad Autónoma de La Rioja se encuentra situada en el Valle medio del Ebro, delimitada por las montañas del Sistema Ibérico en el Sur, que la separan de las provincias de Soria y Burgos, y los Montes Obarenes y la Sierra de Cantabria al Norte, haciendo el río Ebro de frontera con Álava y Navarra.
Región de distancias cortas: 135 kilómetros por carretera separan las localidades de Foncea y Alfaro, situadas en los dos extremos del corredor del Ebro a su paso por La Rioja, de Oeste a Este; mientras que desde el Puerto de Piqueras a Logroño, de la montaña del Sur al río del Norte, sólo hay 66 kilómetros.
La Rioja es una de las regiones más pequeñas de España, con poco más de 5.000 kilómetros cuadrados de superficie y una población total de 263.644 habitantes, de los que la mitad viven en la capital, en Logroño, a orillas del Ebro. Los 174 municipios se distribuyen en nueve comarcas, cuyas cabeceras tienen la siguiente población:

Logroño --------------------- 133.289
Calahorra --------------------- 19.583
Arnedo ----------------------- 13.085
Haro --------------------------- 9.289
Alfaro -------------------------- 9.098
Nájera ------------------------- 7.189
Santo Domingo de la Calzada -- 5.754
Cervera del Río Alhama -------- 3.121
Torrecilla en Cameros ------------ 558

La mayoría de la población se concentran en los pueblos y ciudades de las comarcas situadas en el Valle del Ebro o en sus proximidades: Logroño, La Rioja Alta y La Rioja Baja; mientras que las comarcas de la Sierra están más despobladas.

Geográficamente, La Rioja está dividida en siete valles paralelos de Oeste a Este, cuyos ríos descienden desde las sierras del Sur hasta desembocar en el Ebro: Valle del Oja-Tirón, Valle del Najerilla, Valle del Iregua, Valle del Leza-Jubera, Valle del Cidacos y Valle del Alhama-Linares. La Sonsierra riojana (Briñas, San Vicente y Ábalos) es el único territorio situado en la margen izquierda del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!