CORREO
La Rioja (España)

13 de febrero de 2008

EL HIMNO OFICIAL DE LA RIOJA



El Himno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, procede de la composición musical titulada La Rioja, del maestro Pinedo, y deberá ser interpretado en los actos oficiales de carácter público y especial significación de las instituciones autonómicas. Remitimos a la lectura del Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre (BOE del día 11 de octubre de 1997) por el que se regula el Himno Nacional y establece sus directrices de utilización.
En 1965 la Diputación Provincial le encargó a Eliseo Pinedo López, natural de Zarratón, el Himno de la Provincia de Logroño, con letra de su entonces cronista Oficial, José María Lope Toledo. La melodía se estrenó por primera vez el Día de la Provincia en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, con ocasión de las Fiestas de la Virgen de la Vega.
"El Himno simboliza la identidad regional riojana". (Artículo 1 de la Ley 4/1985 de 31 de mayo). La obra que se interpreta es la adjunta, a pesar de que la Ley no especifica partitura y letra, y así, en la Disposición adicional primera se establece: "A través del Instituto de Estudios Riojanos, se procederá a la redacción de la letra del Himno y a la conveniente adaptación de su partitura musical, aprobándose por decreto del Consejo de Gobierno".
En la actualidad se encuentra en fase de Estudio su trascripción y adaptación musical por cuanto:
- De la partitura original sólo se conservan alguno de sus cartones. No ha sido posible la consecución de una partitura completa del Himno, como sería obligatorio para su interpretación en actos institucionales.
- No existe una regulación sobre duración, características de interpretación e incluso sobre la composición del mismo.
- La pieza figura bajo distintos nombres: Himno de Logroño, Himno a la Provincia o Himno de La Rioja.
- El 9 de Junio de 2002, Día de La Rioja, fue interpretada una adaptación que intenta aportar una solución en materia musical y que, a partir de esa fecha, ha sido asumida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!